Territorialidad Guatemalteca

El gobierno de Guatemala se constituye sobre un espacio delimitado de 108,889 km, en el cual tiene jurisdicción. Quienes han nacido o vive en este territorio son conciderados como ciudadanos.
Gracias a su ubicación geografica Guatemala tiene una diversidad en climas y recursos naturales, los cuales son explotados debido a sus riquesas como: bosques, mineria, extracción de petroleo, entre otros. Debido a esta explotación la población se ve envuelta en conflicto por defender el territorio en el que habitan.

  • División política
 
Para facilitar la administracion del pais, Guatemala se encuentra dividida en 22 departamentos.  La maxima autoridad de cada departamento es el Gobernador, quien es nombrado por el Presidente de la Republica.
Cada departamento a su vez se divide en municipios.  La maxima autoridad de cada municipio es el Alcalde, el cual es electo a traves del voto popular.
Concepto de Municipio
El Codigo Municipal define al Municipio como “la entidad de derecho publico que constituyen todas las personas residentes en un distrito municipal,  Goza de autonomia para darse sus autoridades y ejrecer, por medio de ellas, el gobierno y la administracion de sus propios intereses.
  • Geografía humana
Por lo que se refiere a la población, Guatemala tiene más habitantes que cualquier otro país centroamericano. A lo largo del pasado sigo XX dobló varias veces su población, desde los 1.300.000 habitantes hasta los cerca de 9 millones actuales. El 50 % son indígenas puros: destaca el grupo de los mayaquichés, organizados en pequeñas comunidades y dedicados a la agricultura de subsistencia. El 30 % son mestizos y el resto criollos; éstos forman el grupo ladino, representantes de la sociedad urbana. Existe un pequeño núcleo de ascendencia africana, en la zona del Caribe.
El Petén es el mayor departamento del estado; ocupa el 33 % del territorio. Sin embargo, su índice de población es de los más bajos (5 % de la población). Entre los ss. IV y X, en El Petén floreció la civilización maya, que dejó huellas en Uaxactún, Tikal y Piedras Negras. Es la reserva forestal de Guatemala. Por último, Antigua Guatemala, capital del departamento de Sacatepéquez, fue anteriormente Santiago de los Caballeros de Guatemala. Sede de la Capitanía general (1527), fue destruida por el volcán Agua y reconstruida en 1542 una nueva capital, Santiago, cerca de la que llamaron Ciudad Vieja. Cuando el terremoto de 1773 destruyó Santiago, se construyó Nueva Guatemala, la actual capital, quedando Santiago con el nombre de Antigua Guatemala.


http://www.estudiossocialesonline.com/estudios-sociales-division-politica-de-guatemala/29/
http://www.natureduca.com/geog_paises_guatemala1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario